Ir al contenido principal

ALGORITMO

ANÁLISIS



Algoritmo

Un algoritmo es una serie de pasos organizados que describe el proceso que se debe seguir, para dar solución a un problema especifico.

Tipos de algoritmos

 Cualitativos:
Son aquellos en los que se describen los pasos utilizando palabras, lo ejecutan las personas.

Cuantitativos:
Son aquellos en los que se utilizan cálculos numéricos para definir los pasos del proceso, lo ejecuta el computador.

Diagrama de flujo

Es un diagrama que describe un proceso, sistema o algoritmo informático. Se usan amplia mente en numerosos campos para documentar, planificar, mejorar y comunicar procesos que suelen ser complejos en diagramas claros y fáciles de comprender. Los diagramas de flujo emplean rectángulos, óvalos, diamantes y otras numerosas figuras para definir el tipo de paso, junto con flechas conectoras que establecen el flujo y la secuencia.

Pseudocodigo

Se utiliza para plantear una idea de código, pero dicho Algoritmo tiene que ser lo mas parecido al lenguaje de programación a utilizar y tiene que estar en nuestro idioma. Este es una forma de escribir los pasos que va a realizar un programa de la forma mas cercana al lenguaje de programación que vamos a utilizar posteriormente. Es como un falso lenguaje, pero en nuestro idioma, en el lenguaje humano y en el español.

Variable

En programación, una variable esta formada por un espacio en el sistema de almacenaje(memoria principal de un ordenador) y un nombre que esta asociado a ese espacio. Ese espacio contiene resto de información conocida o desconocida, es decir un valor.

Variables Numéricas: Son aquellas en las cuales se almacenan valores numéricos,positivos o negativos, a decir almacenan números del 0 al 9, signos (+y-) y el punto decimal.



 Cadenas de texto: Se utilizan para almacenar caracteres, palabras y/o frases de texto. Para asignar el valor a la variable, se encierra el valor entre comillas dobles o simples, para delimitar su comienzo y su final:
var mensaje = "Bienvenido a nuestro sitio web";
var nombreProducto = 'Producto ABC';
var letraSeleccionada = 'c';

Para su uso

Variables de trabajo: Variables que reciben el resultado de una operación matemática completa y que se usan normalmente dentro de un programa.

Contadores: Se utilizan para llevar el control de numero de ocasiones en que se realiza operacional o se cumple una condición. Con los incrementos generalmente de uno en uno.

Acumuladores: Forma que toma una variable y que sirve para llevar la suma acumulativa de una serie de valores que van leyendo o calculando progresivamente.

Constante


una constante es un valor que no puede ser alterado/modificado durante la ejecución de un programa, únicamente puede ser leído. 

Expresiones

Una expresión es una secuencia de uno o más operandos y cero o más operadores que se pueden evaluar como un valor, objeto, método o espacio de nombres único. 


Tipos de datos
Simples
Estos ocupan una sola casilla de memoria, por lo tanto, una variable simple hace referencia aun único valor ala vez. Dentro de ese grupo de datos se encuentran: enteros, reales, caracteres, booleanos.

Estructurados

Se caracterizan por el hecho de que con un nombre se hace referencia a un grupo de casillas de memoria. Es decir, un datos estructurado tiene varios componentes. Sin embargo los componentes básicos (los del nivel mas bajo) de un datos estructurado son datos simples.dentro de ese grupo de datos se encuentran: arreglos, cadenas de caracteres, registros y conjuntos.

Operadores

Los operadores en programación se dividen en aritméticos,relacionales y lógicos.

Aritméticos:
Se usan para realizar operaciones de la matemática básica como la suma,resta,multiplicación,división.

Relaciones:
Los operadores relacionales se usan para evaluar expresiones condicionales y se basan en el concepto de verdadero o falso.

Lógicos:
Los operadores lógicos son usados para concatenar dos o mas expresiones con operadores relacionales.

Condicionales simples:

Las estructuras condicionales simples se les conoce como ''tomas de decisión'', Estas tomas de decisión tienen la siguiente forma.
Si <condición> entonces
Acción(es)
Fin si

Condicionales dobles:

Las estructuras condicionales dobles permiten elegir entre dos opciones o alternativas posibles en función del cumplimiento o no de una determinada condición. Se representa de la siguiente forma
Si <condición> entonces
       Acción(es)
    Sino       
       Acción(es)
Fin si

Múltiples:

Las estructuras de comparación múltiples, son tomas de decisión especializada que permiten comprar una variables, contra distintos posibles resultados, ejecutando para cada caso una serie de instrucciones especificas. La forma común es la siguiente:
Si <condición> entonces
       Acción(es)
      Sino
       Si <condición> entonces
                   Acción(es)
             Sino                      
                   .
                   .           Varias condiciones
                   .
Fin si
Fin si





Bibliografia

http://michelletorres.mx/que-es-un-algoritmo-tipos-y-sus-reglas-u/
https://www.ecured.cu/Pseudoc%C3%B3digo
https://www.fing.edu.uy/inco/cursos/fpr/wiki/index.php/Variables_y_Tipos
https://www.fing.edu.uy/inco/cursos/fpr/wiki/index.php/Operadores
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/curriculos_ex/n1g10_fproy/nivel1/programacion/unidad2/leccion2.html
https://sites.google.com/site/geomatematicasyalgoritmos/estructuras/2-estructuras-condicionales/2-1-problemas-selectivos-simples-y-dobles









Comentarios